bg_image
Conducción Profesional (CCP)

El programa de formación se nuclea alrededor del entrenamiento en simuladores de manejo y vehículos reales, lo que favorece la adquisición de técnicas básicas de conducción. Este proceso avanza por etapas, combinando teoría y práctica para incorporar los métodos de la conducción racional y el respeto por las normas de la conducción segura.
Las prácticas inician con el reconocimiento general de la unidad, el uso de la caja de cambios y las primeras prácticas conductivas en el simulador, para luego seguir con la aplicación en vehículo real en el entorno seguro que ofrecen el playón y la pista. A continuación, se alternan sesiones en aula y prácticas en simulador y en vehículos reales para adquirir las técnicas avanzadas de conducción, culminando con las prácticas en la vía pública.
Además de las competencias propias de la conducción, las sesiones en aula, aula-taller y al pie del vehículo completan la formación con los conocimientos y habilidades necesarias para el chequeo de seguridad del vehículo y actuación ante una emergencia, la planificación de viajes, la adecuada repartición, estiba y sujeción de la carga y la búsqueda laboral e incorporación a una empresa de transporte.
Se realiza una evaluación de certificación el último día del curso.

Objetivos:
Que los egresados conozcan y sean capaces de aplicar las herramientas necesarias para poder operar eficientemente y de manera segura un vehículo de transporte de cargas para brindar un servicio de calidad.

Destinatarios:
Conductores de más de 21 años con licencia de conducir de clase B y/o C con experiencia de manejo que deseen iniciarse en la profesión, alcanzar una certificación de competencia profesional, y/o ampliar su clase de licencia, formándose en la conducción de vehículos articulados.
Se recomienda al/la ingresante formación del nivel secundario completo o equivalente.
Los(as) interesados(as) deben realizar una evaluación psicosensométrica y conductiva previa a su inscripción definitiva en el programa.

Modalidad:
Híbrido, con una etapa a distancia con encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas en nuestro Campus Virtual, y otra presencial en nuestro Centro de Capacitación Profesional RCI.
Formación teórico-práctica tanto con actividades en aula y aula-taller, como prácticas profesionalizantes en simulador de manejo de vehículos pesados y en vehículos de porte y configuración acordes a las licencias C.1, C.2 y E.1

Duración:
Etapa a distancia: Aprox. 110 horas de dedicación total en 15 jornadas.
Etapa presencial: 120 horas dividido en 15 jornadas de 8 horas, incluyendo la evaluación final de certificación.
Total: 220 horas en 30 jornadas.

Disponibilidad:
Centro de Capacitación Profesional RCI.